La diabetes es una enfermedad crónica que puede manifestarse de distintas formas. Debido a que millones de personas en el mundo presentan dicha afección, son innumerables las especulaciones que esta suscita en una parte significativa de la población. En este artículo nos proponemos aclarar algunos de los mitos más comunes.

Cuando el páncreas de una persona no genera insulina suficiente o su organismo no usa de forma eficaz la insulina que produce, se entiende que esta padece diabetes, enfermedad metabólica que de no ser controlada, deriva en hiperglicemia (alto nivel de azúcar en la sangre), lo que a su vez puede ocasionar diversos problemas de salud.

Además de la diabetes gestacional, que surge durante el embarazo y desaparece tras el parto, existen dos tipos de diabetes, que son los principales: diabetes mellitus tipo 1 (DM1), que se da debido a que el sistema inmunológico ataca las células del páncreas que producen la insulina; y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), que aparece ante la incapacidad del cuerpo de usar eficazmente la insulina o porque el organismo, aunque produce esta hormona, lo hace en cantidades insuficientes.  

Encuentre en este artículo algunas de las percepciones más comunes que las personas tienen alrededor de la diabetes y conozca en qué medida estas se constituyen en mito o realidad.   

La diabetes solo es diagnosticada en personas con sobrepeso. (FALSO)

Si bien la diabetes tipo 2 tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que suele ser consecuencia del exceso de peso o la inactividad física, esta patología no solo aparece en individuos con tales características. La razón: la diabetes tiene una fuerte predisposición genética y su aparición también guarda relación con la edad del paciente; así que su diagnóstico no necesariamente está relacionado con sobrepeso u obesidad.

Ingerir azúcar en grandes cantidades es la causa principal de la diabetes. (FALSO)

Hay que saber que la diabetes tipo 2 no aparece únicamente en respuesta a un desequilibrio alimenticio, sino que además de esto, son varios los aspectos que pueden acompañar su diagnóstico. Una combinación entre factores genéticos y un estilo de vida poco saludable (dietas no balanceadas, sedentarismo y estrés, entre otros aspectos) es, en realidad, la causa de la DM2.

En el caso de la diabetes tipo 1, aunque aún se desconoce con certeza la razón por la que se presenta esta enfermedad autoinmune, se sabe que su aparición puede tener una tendencia hereditaria, mas no propiamente al consumo desmesurado de alimentos ricos en azúcar y carbohidratos.

La diabetes no requiere de mucho cuidado. (FALSO)

En cualquiera de sus manifestaciones o tipos, la diabetes es una afección crónica que, como tal, requiere mucha atención y que, de no ser tratada adecuadamente, puede llegar a afectar de diversas maneras al organismo humano, deteriorando órganos y sistemas vitales, y ocasionando complicaciones como: problemas oculares; enfermedad renal; hipertensión; cardiopatías; neuropatías; trastornos óseos y articulares; y problemas digestivos; entre muchas otras afecciones.  

La diabetes tipo 2 solo se presenta en personas mayores. (FALSO)

Hasta hace apenas unos años, se pensaba que la diabetes tipo 2 solo era diagnosticada de los 45 años de edad en adelante. Sin embargo, la DM2 puede presentarse a cualquier edad —incluso durante la infancia, la adolescencia o la adultez temprana—, según lo señala el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).

Aunque a la fecha siguen considerándose como factores de riesgo de DM2 ser mayor de 45 años, ser sedentario, presentar problemas de salud relacionados con la presión arterial y tener antecedentes familiares de diabetes u obesidad, puede que esta enfermedad aparezca antes de la edad mencionada, como consecuencia de malos hábitos alimenticios y falta de actividad física, entre otros aspectos.

Referencias

Aaron Kandola. Medical News Today [Sitio Web]. What is the truth about type 2 diabetes? Revisado por Maria Prelipcean, MD [última actualización, 7 de enero de 2019; consultado el 27 de junio de 2019]. Disponible en:https://www.medicalnewstoday.com/articles/324115.php

Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales [Sitio Web]. Diabetes tipo 2. [Publicado en mayo de 2017 – consultado el 27 de junio de 2019]. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que-es/diabetes-tipo-2