El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, iniciativa liderada a nivel mundial por la organización Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), a la que se les unen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por su sigla en inglés).

Algo de historia

El Día Mundial contra el Cáncer tiene su origen en el marco de la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio celebrada en París el 4 de febrero de 2000. En esa fecha, seis expertos en cáncer, los doctores David Kayat, Peter Harper, James F. Holland, Gabriel N. Horobagyi, Lawrence H. Einhorn y Sandra Swain, elaboraron un documento (Carta) que esbozaba “una visión para abordar el impacto del cáncer en la vida humana, el sufrimiento humano y la productividad de las naciones”. Este documento se conoce como la Carta de París.

La Carta de París “destaca la necesidad del acceso a una atención médica de calidad, la financiación para la investigación sobre el cáncer, una mayor comprensión y, sobre todo, respeto y dignidad para todas las personas que viven con la enfermedad. De igual forma, busca aumentar la concienciación y movilizar a la comunidad mundial para realizar un progreso contra el cáncer”, indica UICC.

Esta iniciativa busca fomentar la educación e impulsar la acción personal, colectiva y gubernamental hacia esta enfermedad, como así lo da a conocer su organización, pues, para ellos, trabajando juntos se puede “reimaginar un mundo en el que las millones de muertes evitables por cáncer no existen y donde el acceso a un tratamiento que salva vidas es igual para todos, sin importar el lugar en el que se viva”.

Cada año entonces, en su día, se llevan a cabo diferentes actividades en todo el mundo que congregan a distintas comunidades, organizaciones y personas en general, los cuales se reúnen para recordarles a todos que tenemos un compromiso con los cuidados, prevención y tratamiento para reducir los impactos que esta enfermedad produce.

¿Qué puedes hacer tú?

Para este año 2020 hay un lema: “Yo Soy y Voy A”, el cual “trata sobre usted y su compromiso para actuar. Creemos que, mediante nuestras acciones positivas, todos juntos podemos lograr el objetivo de reducir en un tercio el número de muertes prematuras por cáncer y enfermedades no transmisibles para 2030”, así lo manifiesta UICC.

Son 20 años de celebración y cada uno de nosotros podemos jugar un papel importante en el control de esta enfermedad. Es hablar desde nuestra experiencia y compromiso, divulgando y fomentando la importancia de la visita al médico para lograr una detección y diagnóstico tempranos y, más aún, en casos como en los que existe un antecedente familiar de cáncer y de algunos tipos de cáncer que, al ser diagnosticados de forma temprana, pueden ser curables.