AZÚCAR Y SAL ATRACCIÓN FATAL

Dr. Juvencio Besson, Médico Cardiólogo.

Uno de los principales factores implicados en el origen de la hipertensión arterial (HTA) primaria es el consumo excesivo de sal y estas cifras tensionales elevadas; en la población mundial se relaciona con los principales factores de riesgo Cardiovascular (2).

La coexistencia de la hipertensión arterial con la Diabetes aumenta riesgo de complicaciones, como la enfermedad Arterial Coronaria, la enfermedad Cerebrovascular, la enfermedad Vascular Periférica y Renal Diabética. El tratamiento adecuado de la hipertensión y la Diabetes reduce el riesgo de tales complicaciones (5).

El consumo excesivo de azúcar y sal tienen un alto impacto en la Diabetes y la Hipertensión respectivamente, sin embargo, son ingredientes ampliamente usados en la dieta diaria de la población en general.

Recientemente científicos del grupo de estudio de las complicaciones de la diabetes de Japón, investigó los efectos del consumo elevado de sal en quienes padecían diabetes y halló que los afecta tanto como el azúcar.

Los resultados de la investigación que fue publicada en la revista médica “The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism”, aportan evidencia consistente de que consumir menos sal podría ayudar a prevenir las complicaciones peligrosas de la diabetes. (4)

De acuerdo con las conclusiones del estudio para reducir el riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares, es importante que las personas que tienen diabetes tipo 2 mejoren el control de azúcar en sangre y también deben vigilar la ingesta de sodio en su dieta. (3,4)

¿Cómo contribuir a mejorar nuestra salud?

La World Heart Federation (WHF) tiene como objetivo global: reducir el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular prematura (ECV) en al menos un 25% para 2025. (2,5)

Si bien es cierto que el control de ambas patologías por un profesional de la salud es insustituible, múltiples organismos internacionales recomiendan implementar cambios a estilo de vida saludable tales como (5):

1- Pérdida de peso en caso de sobrepeso u obesidad.

2- Un patrón dietético estilo DASH que incluye reducir el sodio y aumentar la ingesta de potasio. (5)

3- Moderación de la ingesta de alcohol,

4-Mayor actividad física.

¿Qué medidas debemos adoptar para reducir el consumo excesivo de sal?

Considerando el alto consumo de sal en Colombia (13,7g/día Hombres y 10,1g/día Mujeres (1)) es necesario adoptar un cambio en el estilo de vida, creando nuevos hábitos de alimentación saludable, entre ellos (1):

1- Consumir una dieta abundante en frutas y verduras frescas, seleccionar preferentemente las frutas y verduras procesadas que sean bajas en sal o no tengan adición de sal.

2- Usar ingredientes culinarios que ayuden a resaltar los sabores y que no contengan sal como son por ejemplo las especias. (Pimienta, ajo, limón, etc.)

3- Identificar y optar por comprar opciones de alimentos más bajos en sal.

4- Leer adecuadamente las etiquetas nutricionales de los alimentos procesados.

5- Elija el consumo de carnes frescas: aves, res, pescado etc.

6-Retire el salero de la mesa y cocine utilizando menos sal.

Reducir la cantidad de sodio en la dieta puede ayudar a mucha gente a bajar la presión arterial. Al bajar la presión arterial, se puede reducir el riesgo de tener un derrame cerebral o ataque al corazón, dos complicaciones comunes de la diabetes. (3)

Fuentes: 

1- ABC de la Sal, MINSALUD., Ministerio de Salud y Protección Social, 2016. Promoción de alimentación saludable.

2- Revista Brasileira de Hipertensão, Volumen 24 – Number 1 -2017

3- Inés González, La sal también es mala para los diabéticos; www.holadoctor.com.es

4- Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, October 2014, 99(10):3635–3643

5- Review of 2018 da guidelines: hypertension in the context of diabetes.