La palabra cáncer es un término muy amplio, pues abarca cerca de 200 tipos de enfermedades; sin embargo, su factor común es solo uno: las células cancerígenas tienen la capacidad de multiplicarse y diseminarse por todo el organismo sin control. Aquí los más comunes.

Tipos de cáncer más comunes

· Cáncer de mama: Es el crecimiento descontrolado de las células mamarias.

· Cáncer de próstata: Ee forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata.

· Basalioma: Es la forma más frecuente de cáncer de piel que comienza en las células basales.

· Melanoma: Es el tipo más grave de cáncer de piel.

· Cáncer pulmonar: Se origina en los pulmones.

· Leucemia: Es un cáncer de los tejidos que forman la sangre en el organismo.

· Linfoma: Es una proliferación maligna de linfocitos.

Tipos de cáncer más prevalentes en Colombia

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), el cáncer es un problema importante de salud pública en Colombia debido a que el número de personas enfermas y muertas por esta causa ha aumentado en los últimos años: cerca de 96 personas mueren cada día en Colombia por causa del cáncer. Las zonas de mayor riesgo para la presentación del cáncer, en general, están concentradas en el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander, Bogotá y Meta.

Para el período 2007-2011, según un informe del Instituto Nacional de Cancerología (INC), entre los hombres los cánceres más prevalentes fueron próstata, colon-recto y ano, y estómago; mientras que en las mujeres los prevalentes fueron mama, cuello del útero y tiroides*.

Entre tanto, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) publicó el 12 de septiembre de 2018 las últimas estimaciones sobre la carga mundial de cáncer. Estas son las estimaciones para Colombia basadas en la información de los Registros Poblacionales de Cáncer en el país (Manizales, área metropolitana de Bucaramanga, Pasto y Cali). Ver gráfico: