Para conocer más acerca de la diabetes es importante que aprendas sobre qué significa algunos de los términos que hacen parte de ella:

· Glucosa

Nuestro cuerpo necesita comida para crearla energía que nos mantenga con vida; junto con la grasa, la glucosa es una de las fuentes preferidas de combustible del cuerpo en forma de carbohidratos; es clave para mantener los mecanismos de este en perfecto estado de funcionamiento. Cuando comemos, nuestro cuerpo inmediatamente comienza a trabajar para procesar la glucosa, le informa al páncreas que necesita liberar insulina para lidiar con el aumento del nivel de azúcar en la sangre. Las enzimas comienzan entonces el proceso de descomposición con la ayuda del páncreas.

La diabetes afecta la manera en la que el cuerpo usa la glucosa, es cuando el páncreas no produce insulina de la manera que debería, y, en ciertos casos, se necesitará de una ayuda externa (inyecciones de insulina).

Obtenemos glucosa de los alimentos que comemos, como el pan, frutas, verduras y productos lácteos, y, para utilizarla, nuestro cuerpo necesita de la hormona insulina.

· ¿Qué es la insulina?

Es una enzima de cadena de péptidos hormonales producida en el páncreas, en las isletas de Langerhans, de hecho, el nombre insulina proviene del latín insulae, que significa isla. Es una hormona con un papel crucial en el proceso metabólico del cuerpo, pues es imprescindible para la utilización de la energía de los alimentos que entran a nuestro organismo; sin ella no tendríamos la energía necesaria para llevar a cabo las actividades que nuestro cuerpo debe realizar, desde pensar hasta caminar.

Si una persona tiene diabetes, el páncreas no genera suficiente insulina o no responde de forma normal a esta, lo cual hace que aumente el nivel de glucosa en sangre, y esto “puede representar complicaciones serias o mortales, como enfermedad del corazón, apoplejía, problemas renales, daño a los nervios u oculares”, según indica MedlinePlus.

· Laglucemia

Es la medida de la cantidad de glucosa presente en la sangre, que se mide en miligramos por decilitro (mg/dl). “Normalmente, se mantiene dentro de límites estrechos a lo largo del día (72-145 mg/dl); sin embargo, sube después de las comidas y es más bajo por la mañana antes del desayuno”, según DKV Salud. Para los diabéticos es importante mantener estas cifras dentro de los rangos normales: cuidarse tanto de que estas no se eleven como de que no desciendan demasiado.

Se considera:

· Hipoglucemia

Cuando los valores de glucosa en la sangre están por debajo de 70 mg/dl. En general, si están en 55 mg/dl o menos, se empiezan a sentir síntomas de falta de glucosa.

· Normoglucemia

Cuando los valores de glucosa en sangre están dentro de los límites normales, es decir, entre 70 y 100 mg/dl, en ayunas.

· Hiperglucemia

Cuando la sangre presenta valores anormalmente altos de glucosa (superior a 100 mg/dl, en ayunas). Si los niveles son de 100 mg/dl, o más, se debe consultar con el médico.