El mundo de la tecnología nos trae herramientas que nos facilitan la vida. Ahora es muy fácil, a través de programas informáticos conocidos como aplicaciones o apps, realizar una gran cantidad de tareas o actividades que anteriormente requerían una mayor complejidad. En la actualidad, cualquier persona que posea un dispositivo móvil tendrá acceso a este tipo de herramientas.

Las aplicaciones nacen de alguna necesidad concreta que tienen los usuarios, las hay de todo tipo y funciones. Y, en este caso, el mundo de la salud no se queda atrás, pues las apps sobre salud son un canal muy útil para obtener información o acceder a servicios útiles enfocados al área del bienestar, la buena alimentación, los ejercicios, y la consulta y manejo de enfermedades, entre otros.

De acuerdo con el IMS Health Institute, el número de aplicaciones móviles dedicadas a la salud supera actualmente las 165.000; por ello, clasificar concretamente cuáles son las mejores es una tarea bastante difícil, pues todo depende de la necesidad, la especialidad, la utilidad, los objetivos, etc., que tiene o busca el consumidor.

No obstante, si se trata de hablar de la prevención y el cuidado de la salud en general, algunas de estas aplicaciones podrían ayudarte con ese objetivo:

1. Endomondo

Con más de 10 millones de descargas y una calificación en reseñas de 4.5 estrellas, esta app tiene gran éxito por promover el llamado “social exercise”. Te pone retos en los ejercicios, analiza tu rendimiento y te da la opción de compartir tus logros en las redes sociales. Además, te muestra las mejores rutas para correr, actúa como entrenador personal y registra variables como el consumo de calorías y la frecuencia cardíaca.

2. Contador de calorías (MyFitnessPal):

Si de bajar de peso se trata, una de las aplicaciones que más te puede ayudar es esta, un contador de calorías rápido y fácil de usar. Con más de 50 millones de descargas, esta app se clasifica dentro del ranking de las mejores cinco apps de bienestar que te ayudarán a vivir mejor. Cuenta con la base de datos de alimentos más grande de todos los contadores de calorías para Android (más de 6 millones de alimentos).

3. Calm. Meditación y sueño:

Esta aplicación es perfecta para aquellos que tienen complicaciones para conciliar el sueño o sufren de estrés. Cuenta con meditaciones guiadas, programas de respiración, clases magistrales y música relajante. Tiene más de 10 millones de descargas y una calificación de 4.5 estrellas.

4. Strava:

Si eres amante de las bicicletas y el senderismo esta app te ayuda a monitorear tus recorridos.

5. Contador de pasos – Podómetro:

Esta app, con puntaje de 4.7 estrellas, cuenta tus pasos diariamente. Se sabe que caminar es uno de los ejercicios con mayores beneficios para la salud. Reduce el riesgo de ataques cardíacos y enfermedades cerebrovasculares. Los expertos recomiendan caminar mínimo 30 minutos diarios.