En el mercado se ofrecen una gran cantidad de suplementos dietéticos que anuncian que te ayudan a bajar de peso, pero ¿realmente funcionan? Por lo general, su funcionamiento se constituye en lo siguiente: disminuyen el apetito para que así comas menos, reducen la absorción de nutrientes de tus comidas, como, por ejemplo, la grasa, y así tu ingesta de calorías será menor; y, por último, aumentan la quema de grasa.

Algunos de los ingredientes más populares de estos suplementos son:

· Extracto de Garcinia cambogia (fruta pequeña y verde): según los especialistas de PubMed, algunos estudios indican que “cada vez más pruebas demuestran la eficacia del ácido hidroxicítrico (HCA) natural derivado de la Garcinia cambogia en el control del peso, al frenar el apetito e inhibir la biosíntesis de grasa corporal; sin embargo, el mecanismo de acción exacto de este fitofarmacéutico aún no se ha entendido completamente”. ¿Cómo funciona?: inhibiendo una enzima productora de grasa en el cuerpo aumentando los niveles de serotonina, lo cual puede ayudar a reducir la ansiedad por comer. Al respecto, Healthline Media indica que, “aunque la Garcinia puede causar una modesta pérdida de peso, los efectos son tan pequeños que probablemente ni siquiera se noten”.

· Cafeína: hallada naturalmente en el café, el té verde y el chocolate negro, la cafeína a menudo se agrega a los suplementos dietéticos indicando que puede aumentar los niveles de metabolismo en un 3-11%, incrementando la quema de grasa hasta en un 29%. Algunos estudios en PubMed hablan sobre los efectos de la mezcla de té verde y cafeína en el mantenimiento del peso después de la pérdida de peso corporal en personas moderadamente obesas, así como su asociación con la pérdida de peso a través de la termogénesis (capacidad de generar calor en el organismo debido a las reacciones metabólicas). No obstante, los expertos indican que una tolerancia a los efectos puede desarrollarse rápidamente.

· Extracto de café verde: los granos de café verde son granos de café normales que no han sido tostados y contienen dos sustancias que se indican ayudan con la pérdida de peso: la cafeína y el ácido clorogénico. Como se mencionó, la cafeína puede aumentar la quema de grasa, y el ácido clorogénico, por su parte, puede retrasar la descomposición de los carbohidratos en el intestino. Tiene algunos efectos secundarios, como producir diarrea por el ácido clorogénico, y algunas personas pueden ser alérgicas a sus granos.

Antes de consumir alguno de estos suplementos es recomendable que te asesores con tu médico, pues no todos los organismos son iguales y, por lo tanto, pueden tener efectos secundarios en tu cuerpo. Debes tener en cuenta, también, que ninguna píldora es “mágica” y que una reducción de peso será efectiva solo si se combina con una dieta saludable, baja en calorías, y la realización de actividad física.