Las dietas detox o desintoxicantes se han puesto de moda. Jugos y zumos detox con frutas y sin azúcar se promocionan para eliminar las malas toxinas de tu cuerpo y hacerte más saludable. Para la dietista americana especializada en Nutrición y Alimentación Saludable y editora de la Mayo Clinic Katherine Zeratsky, por lo general, estas dietas varían, pero generalmente consisten en un período de ayuno seguido por una dieta estricta de vegetales crudos, frutas y jugos de frutas y agua. Algunas, incluso, recomiendan el uso de hierbas y otros suplementos junto con la limpieza del colon (enemas) para vaciar los intestinos. “Algunas personas dicen que se sienten más concentradas y enérgicas durante y después de las dietas de desintoxicación; sin embargo, aún hay poca evidencia de que las dietas detox realmente eliminan las toxinas del cuerpo”, indica.

Incluso para varios especialistas este tipo de dietas son innecesarias, pues, aclaran que nuestro cuerpo elimina por sí solo todas las toxinas diariamente a través de los riñones, pulmones e hígado, y son bien efectivos haciéndolo. Por ello, para la especialista, el verdadero cambio que las personas experimentan en sus cuerpos, cuando realizan este tipo de dietas, es debido a que, como están eliminando el consumo de alimentos altamente procesados que contienen grasas sólidas y azúcar agregada, esto puede hacerlos sentir mejor y energéticos.

Por otro lado, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) advierte sobre los peligros de seguir este tipo de dietas sin un control médico. Ten presente lo siguiente si vas a hacer una dieta detox:

· Algunos jugos utilizados en “desintoxicaciones” no han sido pasteurizados o tratados para matar bacterias dañinas, pudiendo enfermar a las personas. Otros están hechos de alimentos con alto contenido de oxalato (como espinacas, remolacha), una sustancia natural que, al beberse en grandes cantidades, puede aumentar el riesgo de problemas renales.

· Algunas compañías venden productos de desintoxicación que contienen ingredientes ilegales potencialmente dañinos para la salud.

· Los procedimientos de limpieza del colon pueden tener efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser graves. Los efectos nocivos son más probables en personas con antecedentes de enfermedad gastrointestinal, cirugía de colon, hemorroides graves, enfermedad renal o cardíaca.

· Los programas de “desintoxicación” pueden incluir laxantes, que pueden causar diarrea lo suficientemente grave como para provocar deshidratación y desequilibrios electrolíticos.

· Beber grandes cantidades de agua y té de hierbas y no comer ningún alimento durante días seguidos podría provocar desequilibrios electrolíticos peligrosos.

Antes de iniciar cualquier tipo de dieta detox consulta primero con tu médico.