Prevención, diagnóstico y tratamiento

La diabetes es una afección grave que causa niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal y ocurre cuando tu cuerpo no puede producir o usar efectivamente su propia insulina, una hormona producida por células especiales en el páncreas llamadas islotes (oculares). Antes de hablar de su prevención es importante aclarar que existen 2 tipos de esta enfermedad: tipo 1 y tipo 2, y que una es prevenible (tipo 2) y la otra no (tipo 1). La diabetes tipo 1 y tipo 2 son las formas más comunes de la enfermedad, aunque existen otros tipos y formas, como la diabetes gestacional.

En la diabetes tipo 1 el sistema inmunitario ataca el páncreas y destruye las células encargadas de fabricar insulina. Este tipo de diabetes no se puede prevenir y ni siquiera los médicos pueden saber exactamente quién la desarrollará y quién no. “Nadie sabe con certeza cuál es la causa de la diabetes tipo 1, pero los científicos creen que esta enfermedad guarda cierta relación con los genes”, así lo indica el órgano informativo de salud KidsHealth.

Por otro lado, en la diabetes tipo 2 el páncreas aún puede fabricar insulina, pero el cuerpo no responde a ella como debería. Y, a diferencia de la diabetes tipo 1, la tipo 2 a veces se puede prevenir. La ganancia excesiva de peso, la obesidad y un estilo de vida sedentario son factores que exponen a una persona a desarrollar este tipo de diabetes. Por ello, si de prevenirla se trata un cambio en el estilo de vida (realizar más actividades físicas y ejercicio) y en la alimentación por hábitos más saludables (comer alimentos con bajo contenido en grasas y ricos en nutrientes, limitar el consumo de bebidas azucaradas), es la clave.

Diagnóstico

La Asociación Americana de Diabetes recomienda que tu médico te examine para detectar diabetes tipo 2 o prediabetes con una prueba de glucosa en la sangre o A1C si tienes sobrepeso o alguno de los factores de riesgo como, por ejemplo, obesidad, ser inactivo físicamente, hipertensión arterial, niveles de colesterol anormales, familiares con diabetes tipo 2, entre otros.

Tratamiento diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 se trata con inyecciones de insulina o con una bomba de insulina u otro dispositivo. Algo importante es que debes tener un control sobre la dosis de insulina que tomas diariamente.

Tratamiento diabetes tipo 2

Según la Fundación del Instituto de Investigación de Diabetes (diabetesresearch), “el tratamiento para la diabetes tipo 2 se enfoca en optimizar las formas de usar mejor la insulina que el cuerpo ya produce para normalizar los niveles de azúcar en la sangre. Los programas de tratamiento para la diabetes tipo 2 se enfocan en la dieta, el ejercicio y la pérdida de peso. Si los niveles de azúcar en la sangre siguen siendo altos, se usan medicamentos para ayudar al cuerpo a usar su propia insulina de manera más eficiente. En algunos casos se necesitan inyecciones de insulina”.