La diabetes es una enfermedad crónica para la que no hay cura; sin embargo, existen muchas herramientas que puedes utilizar para tener un mayor control sobre ella. Con la era de la tecnología, las aplicaciones (apps) son un fácil, práctico y muy novedoso instrumento de monitoreo y seguimiento de muchas enfermedades, tales como la diabetes. La App Store está llena de una gran cantidad de apps sobre ella; sin embargo, acá te indico cuáles pueden ser las mejores en español, teniendo en cuenta las positivas reseñas de sus usuarios:

· MyFitnessPal

Si de controlar lo que comes se trata esta app es la propicia para ello, pues se identifica como “la manera más fácil y rápida de contar las calorías de lo que comes”. Con más de 50 millones de descargas y una calificación promedio de los usuarios de 4.5★, esta aplicación tiene la mayor base de datos de alimentos (más de 6 millones) que se puede buscar y, si bien se promociona como la aplicación de salud más popular para bajar de peso, lo cierto es que resulta ser una muy buena herramienta para controlar la diabetes, pues sus usuarios pueden rastrear su nutrición con el propósito de perder o mantener su peso y, a su vez, contar carbohidratos, y esto es importante porque mantener un plan de alimentación saludable puede ayudarte a conservar tu nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados.

· SocialDiabetes

Con una calificación de los usuarios de 4.7★, esta app se cataloga como la #1 para la autogestión de la diabetes tipo 1 y 2. Una forma de controlar tu diabetes con esta herramienta es registrando día a día tus niveles de glucosa en la sangre, así como la alimentación que llevas y el ejercicio que realizas. Esta app, además, permite compartir dietas con el resto de los usuarios, aprender de la experiencia de otras personas con diabetes alrededor del mundo, y hasta invitar al médico para que te haga un seguimiento remoto y en tiempo real de tu diabetes.

· My Glycemia: diabetes libro

Esta aplicación, con una calificación de 4.1★, es una “completa herramienta para el monitoreo de la glucosa”. La app cuenta con tablas y gráficos de medidas, los cuales puedes organizar por fechas y mostrarlos en forma tabular y en curvas gráficas. Puedes establecer también diferentes alarmas para la toma de la glucosa, guardar los contactos médicos, registrar las tasas antes y después de las comidas, exportar los datos a Excel.

· Control de la Glucosa

Esta es otra app con muy buenas reseñas para llevar el registro de tus niveles de azúcar en la sangre. Con ella podrá registrar tus pruebas de laboratorio, configurar alarmas para toma de medicamentos, agregar los datos de tu glucosa y observar en una gráfica los comportamientos de tus niveles de azúcar en la sangre, incluso podrás exportar los datos en un Excel y enviarlos a quien desees, entre otras funciones.