¿Los cosméticos caducan? La respuesta es sí, como cualquier producto, y la razón es porque los ingredientes con los que están elaborados tienen un período de vida útil, el cual dependerá de la clase de cosmético y las sustancias utilizadas en él. Después de que ese tiempo pase sus propiedades no serán las mismas y no actuará de la misma forma de como si estuviera dentro de su período de caducidad.

Debes tener en cuenta que, la fecha de caducidad de un producto está impresa directamente sobre este, pero, por lo general, esta fecha se especifica solo para los cosméticos que tienen un período de validez de 30 meses o menos. Entonces, si la vida útil del producto cosmético es superior a 30 meses (por ejemplo, tres años), probablemente su fecha de término no esté impresa, pero esto no significa que puedas usarlo durante tres años o más.

¿Cómo saber cuándo caducan?

En los productos de belleza, por ejemplo, la caducidad se indica con un número y una M (6M, 12M, etc.), lo que significa que una vez que están abiertos, su duración será de esos meses, es decir, 6 meses, 12 meses, etc. Si no indica nada, debes asumir que el producto tiene una caducidad superior a 36 meses, esto es, a tres años, pero, como mencionamos anteriormente, lo ideal no es que sigas utilizando dicho producto después de ese tiempo.

Todos los productos varían en su tiempo de vida útil de acuerdo con sus componentes, entre ellos, podemos decirte los siguientes:

Pestañina:

Puede durar, aproximadamente, entre 3 y 4 meses después de abierta.

Labiales en barra y brillos de labios:

Alrededor de los dos años. Ten en cuenta que los cambios de temperatura, como vivir en ciudades de clima caliente, puede cambiar su textura y densidad.

Sombras en polvo y polvos traslúcidos:

Cerca de los dos años.

Sombras en crema:

Alrededor de un año.

Lápiz de labios:

Tres años.

Polvos sueltos o compactos:

De 12 a 24 meses.

Cremas hidratantes para la cara:

Alrededor de 12 meses. Para esta clase de producto es importante que tengas muy en cuenta la fecha de expiración impresa por cuanto puede llegar a tener un impacto fuerte sobre tu piel, como irritación o enrojecimiento. 

Protectores solares:

Cerca de los 12 meses, pues pasado este tiempo puede llegar a perder su eficacia debido a que sus ingredientes no son estables y se degradan.

Contorno de ojos:

De 6 a 12 meses.

Crema desmaquilladora:

De 6 a 12 meses.

Crema hidratante del cuerpo:

12 meses.

Esmaltes de uñas:

Aproximadamente 12 meses, después de ese tiempo pueden perder su consistencia y volverse espesos.

Una recomendación para mantener tus productos de maquillaje en buen estado por mayor tiempo es taparlos muy bien inmediatamente después de usarlos, como por ejemplo las pestañinas, brillos labiales, o mascarillas para la cara. De igual forma, deshazte de las cremas para el rostro tan pronto expiren, pues, dependiendo de sus componentes, estas te pueden provocar irritaciones, ampollas o reacciones alérgicas.