Vivir con piel brillante

Poros claramente visibles, piel que siempre está grasa y brillante, tez apagada, ¿te suena familiar? A menudo, el cabello también es grasoso, lo cual es normal, ya que la piel y el cabello graso comparten la misma causa. A veces, la piel brillante solo afecta la zona T, a esto se le llama piel mixta. En ocasiones, es tan difícil de manejar que puede convertirse en una obsesión. Pero ¿de dónde viene este desequilibrio de la piel?

Todo lo que deberías saber acerca de la piel grasa

La piel suele estar bastante bien por la mañana, pero a medida que avanza el día, se vuelve más y más brillante. También suele haber poros dilatados que son claramente visibles y una tez apagada que siempre parece transpirar, claro, sin olvidar el riesgo de tener imperfecciones, ¡la peor pesadilla de todos! La zona T (frente, nariz y mentón) suele ser la más afectada, pero a veces sufre todo el rostro. ¿Qué causa la piel grasa y las imperfecciones?

Piel grasa y el sebo

La piel es un ecosistema frágil cuyo equilibrio puede verse alterado por diferentes factores ambientales. En el ecosistema de la piel, las glándulas sebáceas son las encargadas de producir el sebo. La forma en la que funcionan depende de:

            – Factores internos como las hormonas (estrés, pubertad, embarazo, etc.)

            – Factores externos como los rayos UV, la contaminación, la dieta, entre otros.

En determinadas circunstancias, las glándulas sebáceas están desequilibradas: segregan demasiado sebo que además es de mala calidad y genera irritación. Esto se conoce como diseborrea.

Se forma un círculo vicioso: demasiado sebo espeso crea una piel completamente desequilibrada, donde las bacterias son felices. A medida que estas llegan, las espinillas se multiplican.

Factores agravantes en los problemas de la piel grasa

Demasiado sebo, el estrés, la mala alimentación y la polución han aumentado los problemas de la piel grasa en los últimos 30 años. El crecimiento ha sido tan grande que se han desarrollado últimamente distintas teorías para tratar de explicarlo.

La contaminación y la piel grasa

La contaminación puede desempeñar un papel en la composición del sebo y, por lo tanto, en el microbioma de la piel al crear un desequilibrio entre las bacterias buenas y malas que viven en la superficie de la piel. Una simple limpieza con Sébium H2O elimina 93 % de todas las micropartículas provenientes de la contaminación*.

*Estudio Dermscan en 33 sujetos, 2015

La alimentación y la piel grasa

Durante mucho tiempo se ha pensado que la dieta desempeña un papel importante en los problemas de la piel grasa. Varios estudios parecen mostrar que los productos lácteos y el azúcar en particular deben evitarse cuando las imperfecciones reaparecen.

El estrés y la piel grasa

El estrés crónico también afecta el equilibrio biológico y la producción de sebo. Algunos expertos hablan de un aumento en la producción de testosterona entre mujeres adultas, ligado a un cambio en el estilo de vida. El aumento de las hormonas masculinas puede explicar el creciente número de casos de imperfecciones que aparecen entre las mujeres adultas.

3 puntos clave para recordar:

– Es posible tener la piel grasa sin tener imperfecciones.

– Es posible tener granitos sin tener piel grasa en todo el rostro. La piel mixta tiene zonas grasas y secas.

– Al adoptar buenos hábitos de higiene y cuidado de las pieles grasas, ¡el riesgo de aparición de imperfecciones casi desaparece!

El impacto de la piel grasa y las imperfecciones en la autoestima

Cuando los problemas de la piel grasa y con acné aparecen mucho después de la adolescencia, un mal día a menudo comienza por la mañana con la primera mirada en el espejo. Tener que salir al trabajo con un granito en medio de la frente o con la piel brillante es suficiente para oscurecer el día. La incomodidad de mirar a los demás a los ojos socava la confianza en uno mismo y la calidad de vida se ve afectada.

Autoestima y piel grasa

Las imperfecciones que son persistentes en el tiempo pueden generar una pérdida de confianza en la persona.

Sabemos que la piel grasa y las imperfecciones no son mortales, pero ¡tienen un gran efecto en la confianza en uno mismo! ¡Es difícil alejarse de las reglas sociales estandarizadas de la belleza cuando se está rodeado de fotos retocadas de modelos todo el tiempo!

Vivimos en una época en la que es muy importante nuestra imagen, y no es fácil dar un paso atrás y poner las cosas en perspectiva. Aun así, recientemente, una gran cantidad de personas están creando un cambio positivo con el movimiento #SkinPositivity. En el cual, la idea es aceptarnos tal como somos, con todos nuestros problemas. Es hora de centrarnos en nuestra personalidad y dejar atrás la ansiedad.

Al buscar inspiración entre aquellos que se sienten cómodos con su propia imagen, la mirada ajena deja de ser una amenaza y nuestro propio juicio (la mayoría de las veces el peor de todos) se suaviza. Si las estrellas de la pantalla pueden hacerlo, ¿por qué tú no?

No más ansiedad, siéntete mejor contigo mismo

Gracias a #Freethepimple y #RedefineBeauty en Instagram, muchas personas publican selfies al natural, sin retoques ni maquillaje para ocultar sus imperfecciones. Esto no les impide continuar su lucha contra las imperfecciones, pero ahora lo hacen con orgullo y con honestidad.

Digamosle SÍ a seguir a conciencia una rutina de cuidado de la piel grasa, limpiándose mañana y noche con los productos adecuados, haciendo lo necesario para recuperar la salud de la piel. ¡Digamosle NO a dejarse estigmatizar por el acné y darle más importancia de lo que realmente es!