Si bien no es posible que evites totalmente que te salga celulitis en tu cuerpo, sí puedes disminuir las posibilidades de tenerla y, si ya la posees, en algunos casos puedes minimizar su apariencia. La celulitis es la acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo, como los muslos, el estómago y las nalgas, que produce en la piel una rugosidad similar a la de la piel de la naranja. Una vez esta aparece no la puedes erradicar, es decir, no existen productos, tratamientos ni medicamentos milagrosos que puedan hacerla desaparecer.


Hay muchos factores que pueden influir en su aparición y es posible que no la puedas evitar, especialmente por estas razones:


Y es que la genética juega un papel importante en su manifestación, esto es, si en tu familia otras mujeres padecieron de celulitis, muy seguramente tú también la tendrás. Si estás programada para obtenerla, la obtendrás.


Por el hecho de ser mujer ya se te aumentan las posibilidades de tenerla y esto se debe a que “no solo tiene que ver con la forma en que se estructuran tus septos (pared delgada que divide dos cavidades o masas de tejido más blando), sino que las mujeres, generalmente, almacenan la grasa de manera diferente que los hombres (en las caderas y los muslos, donde a menudo se ve la celulitis). El estrógeno también es un factor en el desarrollo de esta”, así lo indican los especialistas de Healthy Women.


Si bien el sobrepeso puede empeorar su apariencia, así como el perder esos kilos de más, la celulitis de todas formas no discrimina cuando se trata de peso, pues incluso las mujeres delgadas y en forma la pueden padecer.


Según la Clínica Mayo, “las personas que comen demasiada grasa, carbohidratos o sal y muy poca fibra son propensas a tener mayores cantidades de celulitis”.


¿Cómo minimizar su apariencia?


· Ponte en forma:

aunque la celulitis no desaparecerá, el hacer ejercicio puede quemar tu grasa acumulada, aumentando el tono muscular, con lo cual, al conseguir músculos fuertes bajo las áreas abultadas puede hacer que tu piel se vea más uniforme. Para ello, combina una dieta saludable, ejercicio y movimientos que tonifiquen tus músculos.


· Consume más fibra:

 en granos enteros, frutas y verduras, pues los carbohidratos simples o “refinados”, hallados en muchos panes, dulces y refrescos, agregan calorías, lo cual conduce a la grasa, especialmente en las áreas propensas a la celulitis.


· Deja de fumar:

 cada vez que fumas afectas el suministro de sangre que va a tu piel, con lo cual esta se adelgaza y se hunde, esto hace que la celulitis en tus brazos y muslos se vuelva más visible.


· Masajea las zonas con celulitis:

 algunos salones de estética o spas ofrecen masajes profundos para inflar la piel, esto puede hacer que la celulitis mejore en su aspecto por un tiempo, pero, como se indicó anteriormente, estos son solo resultados temporales.