Son muchas las instituciones, organismos o fundaciones que en Colombia trabajan en la lucha contra el cáncer. Este es un mal que afecta a miles de personas en todo el país y su esfuerzo está encaminado no solamente en su prevención y tratamiento, sino también en la educación de las personas acerca de esta enfermedad, el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes, tanto física como psicológica; así como la prestación de diversos servicios especializados para su control. Algunas de estas organizaciones son:


Entidades que trabajan en detección, control, tratamiento, investigación, o atención en salud del paciente con cáncer:


· Instituto Nacional de Cancerología-ESE (INC):

Es una institución del Estado que trabaja por el control integral del cáncer a través de la atención y el cuidado de pacientes, la investigación, la formación de talento humano y el desarrollo de acciones en salud pública.


· Ministerio de Salud y Protección Social:

A través de la expedición de varias reglamentaciones trabaja en el establecimiento de acciones para la atención integral del cáncer en el país, con el fin de beneficiar a todos los colombianos afectados con esta enfermedad. Entre los logros están: la creación del Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia 2012-2021, la constitución del Sistema Integrado en Red y el Sistema Nacional de Información para el Monitoreo, Seguimiento y Control de la Atención del Cáncer en los menores de 18 años; la fundación del Observatorio Nacional de Cáncer, y otro tipo de programas que buscan movilizar la atención del Estado para mejorar el acceso, control, disponibilidad, oportunidad y continuidad para el diagnóstico y atención del cáncer en Colombia.


Entidades que trabajan en promoción, educación, y apoyo psicológico y emocional para pacientes con cáncer y sus familias:


· Liga contra el Cáncer:

Entidad privada que promueve la educación, prevención y diagnóstico oportuno del cáncer en Bogotá y Cundinamarca, manteniendo el enfoque social.


· Liga Colombiana contra el Cáncer:

Asociación privada que, con participación de voluntariado, realiza acciones de educación y prevención en la comunidad, como charlas y talleres, que ayuden a la detección temprana de diferentes tipos de cáncer. Adicionalmente, les ofrecen ayuda psicológica a los familiares para que aprendan a entender al paciente y sepan enfrentar la enfermedad. Por ello, la Liga, en alianza con el Colegio Colombiano de Psicólogos y la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos, creó la Red de Atención Psicosocial de Oncología y Cuidados Paliativos, que ofrece soporte emocional de profesionales.


· Asociación Colombiana de Enfermos de Cáncer:

Entidad sin ánimo de lucro que les brinda apoyo a los pacientes diagnosticados con cáncer y sus familias, incluyendo un servicio de acompañamiento psicooncológico. Poseen, además, un Hogar de Paso para pacientes de escasos recursos.