El embarazo es un período de grandes cambios en todo el cuerpo de la mujer. Puede suponer además un momento muy hermoso, quizá rodeado de muchas expectativas y anhelos. Por ser un tiempo muy delicado, tanto para la madre como para el bebé, hay que mantener una alimentación lo más saludable posible; para lograrlo, esta debe ser variada, con el fin de garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo del bebé. Hoy te traemos algunos tips y recomendaciones para la alimentación en este período, para que vivas un embarazo feliz y saludable.


Comer por dos.

Completamente falso. Más que la cantidad de lo que consumes debes ocuparte de la calidad de los alimentos. Los requerimientos calóricos en la mujer embarazada sólo aumentan a partir del segundo trimestre, cuando el crecimiento del bebé se vuelve más acelerado y ya hacia el final del embarazo se mantiene el requerimiento de energía.


Iniciar una alimentación saludable desde antes de la concepción.

Cierto. Hoy se sabe de la importancia de la nutrición de la madre desde antes de haber concebido. Algunos nutrientes, como el ácido fólico, son de vital importancia durante el primer trimestre, por lo que el estado nutricional con el que la madre inicie el embarazo será un factor determinante en el desarrollo del bebé.


Alimentos prohibidos en el embarazo.

Falso, aunque ten cuidado. En realidad, no te dejes engañar: no existen los alimentos prohibidos en el embarazo, a no ser que se presente alguna alergia o intolerancia en particular. Lo que no está recomendado es la ingesta de alimentos crudos o semicrudos, ya que podrían generar infecciones gastrointestinales.


Ganar un buen peso.

Depende. Según con qué peso inicies tu embarazo, la ganancia de peso recomendada oscila entre los 9 y los 12 kilos. Si antes del embarazo tenías sobrepeso, tu ganancia de peso debe ser menor; por eso lo ideal es que consultes con el médico que te atiende en tu embarazo.


Evitar la comida chatarra.

Cierto. Eso incluye las frituras, además de las comidas con mucho contenido de azúcar. La mayoría de estos alimentos no aportan nutrientes sino calorías vacías que pueden aumentar la ganancia de peso


Para finalizar, queremos hablarte de algunos nutrientes que es importante que consumas durante esta etapa y los alimentos donde están presentes:


Proteínas.

Las proteínas son necesarias para el crecimiento del bebé y el desarrollo de nuevos tejidos. Es importante que consumas una porción de proteínas en cada comida y la mejor fuente son las carnes magras, como pescado, res, cerdo, pollo, pavo; otras fuentes son los huevos, leguminosas o granos, y el tofu (queso de soya).


Calcio.

Es el mineral que compone gran parte de nuestros huesos y dientes; además participa en la propagación del impulso nervioso y es necesario para la contracción muscular. Los alimentos que más lo contienen son las espinacas, el ajonjolí, la leche y sus derivados, y las sardinas.


Hierro.

Es un mineral importante para la síntesis de hemoglobina; principalmente se consigue en las carnes rojas, espinacas, panes y cereales enriquecidos con hierro.