El cáncer es una enfermedad en la cual el organismo produce un exceso de células malignas, llamadas cancerígenas, que crecen más allá de los límites normales invadiendo los tejidos sanos del cuerpo y destruyéndolos. Uno de los tratamientos empleados para su erradicación es la quimioterapia, la cual emplea el uso de fármacos para destruir dichas células cancerosas, evitando que estas crezcan y se dividan en más células.


Si bien los fármacos empleados en la quimio se concentran en las células cancerígenas, estos resultan ser muy fuertes al punto que pueden llegar a dañar, de igual forma, las células sanas, lo cual causa los efectos secundarios vinculados con la quimioterapia. La quimio trata muchos tipos de cáncer de forma eficaz, pero sus efectos secundarios difieren para cada persona, dependiendo del tipo de cáncer, su ubicación, la clase de fármaco empleado, así como su dosis y el estado de salud de esta.


Prepararte para la quimioterapia puede provocarte cierto temor y ansiedad, pero, según el Centro del Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, algo que puede ayudar es hablar con otras personas que la han recibido y con sobrevivientes de cáncer. Algunas recomendaciones de pacientes para recibir la quimio son:


· Lleva ropa abrigada o una manta para evitar que sientas frío en el lugar que la vas a recibir.

· Empaca algo para distraerte, como un libro, un juego, una tableta o música para escuchar.

· Incluye bocadillos saludables o goma de mascar.

· Mantente en calma.

· No compares tu cuerpo con el estado anterior que tenía a la quimio.

· Bebe mucha agua y camina diariamente.

· Infórmate sobre la quimio y sus efectos secundarios a través de los folletos suministrados en tu centro médico.


Al respecto, el Instituto Nacional del Cáncer (NIH, por su sigla en inglés) indica que algunos medicamentos usados comúnmente en los tratamientos de quimioterapia tienen el efecto secundario de causar náuseas y vómitos. Pero previniendo y manejando este problema les ayuda a los pacientes a continuar con su tratamiento, evitando complicaciones médicas y viviendo sus vidas de una mejor manera. Para ello, se pueden administrar varios tipos de medicamentos, en combinación, antes, durante y después del tratamiento de quimio para controlar las náuseas y los vómitos, los cuales serán determinados por el médico, ya que cada persona es un caso distinto, así: 


· Corticosteroides.

· Antagonistas de monoaminas y de serotonina.


No obstante lo anterior, existen también tratamientos para aliviar las náuseas y los vómitos que no incluyen medicamentos, esto es, mediante cambios en la dieta, el uso de acupuntura y acupresión, y el empleo de terapias de comportamiento y métodos de relajación (imágenes guiadas e hipnosis). Consulta siempre con tu médico antes de tomar algún tipo de producto o suplemento sugerido por alguien para tratar los efectos secundarios de la quimio.