Todos los organismos son diferentes y, por tanto, todo organismo reacciona de distinta manera a los medicamentos. Algunas personas pueden desarrollar reacciones adversas a estos, mientras que otras no. Los antibióticos son unos de los que presentan reacciones alérgicas.

Según la organización gubernamental en salud Health Direct Australia, “si una persona es alérgica a los antibióticos obtiene síntomas tales como: erupción cutánea, hinchazón de la cara o dificultad para respirar”. Sin embargo, puede llegar a presentar una reacción alérgica grave, denominada anafilaxia, la cual, generalmente, ocurre dentro de una hora de haber tomado el antibiótico. Si la reacción alérgica es grave “es una emergencia médica que requiere de una atención médica inmediata”, pues puede llegar a ser fatal. Los síntomas de la anafilaxia incluyen: respiración difícil o ruidosa, dificultad para hablar o voz ronca, lengua hinchada, mareos o colapso persistentes, hinchazón u opresión en la garganta, palidez, sibilancias o tos persistente.

La reacción alérgica a algún antibiótico puede empezar poco tiempo después de tomar el medicamento o días o semanas después de dejar de tomarlo. Según el órgano informativo sobre salud Drugs.com, los médicos no pueden saber con anticipación si tú vas a tener una reacción alérgica a un medicamento, pues “tu sistema inmune podría volverse sensible al antibiótico la primera vez que lo tomes. Y puede que tú sufras una reacción alérgica la próxima vez”. Es decir, que tú no sabrás que eres alérgico a un antibiótico hasta que no lo tomes y presentes algún o algunos de los síntomas característicos de una reacción alérgica, como: enrojecimiento, picazón o comezón (urticaria), descamación, o inflamación de la piel (enrojecida y cubierta de bultos pequeños).

Lo que debes saber*

· Los antibióticos que tienen más probabilidades de causar una reacción alérgica son la penicilina y la cefalosporina.

· Entre los factores que aumentan el riesgo de alergia están: tener otras alergias (como a los gatos), contar con un historial familiar de alergias a antibióticos, usarlos con mucha frecuencia, o tener una enfermedad de largo plazo que hace que tu sistema inmune sea más sensible.

· Sentir náuseas y vómitos después de tomar antibióticos suele ser un efecto secundario del medicamento, no una reacción alérgica.

· Los antibióticos se usan para matar infecciones bacterianas; no son efectivos contra las infecciones virales, como el resfriado o la gripa. Tratar una gripa con antibióticos puede empeorarla o, peor aún, crearte resistencia a estos.

¿Puede alguien ser alérgico a todos los antibióticos?

La respuesta es no, o, por lo menos, no hay constancia de ello, pues existen varios tipos, clases y familias; de esta forma, si tú llegas a resultar alérgico a una familia de antibióticos, lo que hará tu médico es cambiar esa familia por otro antibiótico de otra familia.

*Fuente: Drugs.com.