Las manchas provocadas por el sol son el signo de la edad que más envejece nuestra piel, además de restarle vitalidad y luminosidad. Una preocupación que va en aumento con la edad y que radica especialmente en la dificultad que supone reducir estas manchas que tienden a salir en la cara y en otras zonas que han sido expuestas al sol. Acabar con ellas es el camino para conseguir una piel con un tono uniforme, y este es el mejor momento para empezar a combatirlas con productos dermocosméticos y tratamientos profesionales en cabina.

¿Qué son las manchas en la piel?

Sin duda, conocer qué son las manchas en la piel y cómo eliminarlas, son preguntas recurrentes en las consultas al dermatólogo. Por ello, dermatólogos con amplia experiencia como el Dr. Gabriel Serrano, inciden en la importancia de identificar los diferentes tipos de manchas y a su vez, establecer una rutina de cuidado de la piel utilizando productos despigmentantes.

Las manchas se producen por un aumento de la actividad de los melanocitos o células productoras de la melanina, que es el pigmento de la piel. Y aunque hay diferentes tipos de manchas, las más frecuentes son las pigmentarias como los lentigos solares, los melasmas y las hiperpigmentaciones post inflamatorias.

Los léntigos solares se originan como consecuencia de un exceso de sol y por la edad. Se caracterizan por ser oscuras y marrones, planas y suelen ser irregulares. Aparecen en las zonas más expuestas al sol, sobre todo en el rostro, escote y manos con predisposición en personas mayores. Estas manchas son las que están directamente relacionadas con el tiempo de exposición al sol.

Los melasmas, también denominado cloasma o máscara del embarazo, es una patología cutánea que consiste en la aparición de manchas oscuras de mayor tamaño e irregulares localizadas y distribuidas habitualmente en áreas expuestas al sol, principalmente en las mejillas, la frente y el labio superior. Sus causas, en cambio, son múltiples: predisposición genética, factores hormonales (embarazo y/o uso de anticonceptivos), exposición solar… En muchos casos, pueden coincidir diversos factores, que hacen que las manchas sean más persistentes, desapareciendo en invierno y reapareciendo en verano después de tomar el sol.

Las hiperpigmentaciones post inflamatorias (HPI) son manchas ocasionadas por lesiones en la piel como acné (sus características manchas rojas que aparecen) o herpes, o resultados quirúrgicos de trauma físico (quemaduras, abrasiones) y tratamientos médicos (peeling facial, láser, IPL).

Cómo eliminar las manchas en la piel

Como ya hemos comentado antes, el sol es el principal causante de las manchas que aparecen en la piel, como el melasma o los léntigos solares. Por ello, la primera recomendación y más importante es evitar el sol de forma directa y usar siempre protección solar SPF50, incluso cuando esté nublado. La rutina debe incluir, después de la limpieza, el tratamiento despigmentante por la mañana y por la noche, y algunos productos complementarios que ayudarán a mejorar y reducir el aspecto de las manchas.

Dentro de los activos que más se usan para tratar las manchas, están los siguientes:

Ácido azelaico. Se encuentra en la naturaleza en el trigo, el centeno y la cebada. El ácido azelaico inhibe la enzima tirosinasa, responsable de la melanogénesis y formación de melanina; y además tiene un efecto antiinflamatorio a diferentes niveles moleculares.

4-Butilresorcinol. Es un derivado del resorcinol, que tiene una acción inhibitoria de la enzima tirosinasa y de TRP-1 (Tyrosinase related protein-1).

Ácido tranexámico. Inhibe la actividad de la plasmina y la tirosinasa.

También es posible que te interese conocer más sobre como prevenir o eliminar las manchas blancas en la piel, te recomendamos que leas nuestro post anterior para ampliar la información para esta inquietud concreta.

Productos para eliminar las manchas en la piel

La línea AZELAC RU de Sesderma, que incorpora la eficaz fórmula TRX (a base de ácido tranexámico), previene la pigmentación producida por el sol, y junto con el resto de activos como el ácido azelaico o el 4-Butilresorcinol, tiene una doble acción despigmentante: directa en el origen de las manchas gracias a la nanotecnología y acción selectiva por sus agentes despigmentantes.

AZELAC RU, como la mayoría de productos de Sesderma, está formulada usando nanotecnología, lo que garantiza altos niveles de penetración y eficacia en la piel. La combinación de los productos de la línea AZELAC RU tiene tres efectos claros. En ocho semanas, es capaz de aclarar las manchas de la piel un 90%, puede reducir el efecto despigmentante en un 75%, y tiene la importante capacidad de prevenir la aparición potencial de futuras manchas*.

AZELAC RU Liposomal serum se aplica por el día y de noche y constituye un tratamiento intensivo de choque. Es un potente despigmentante que actúa sobre la piel para conseguir un tono uniforme.