Comenzar una conversación sobre la obesidad puede ser difícil, incluso con su médico. Estas diez preguntas pueden ayudar a iniciar un diálogo y dar los primeros pasos para comprender qué opciones de tratamiento para el control del peso están disponibles.

Demasiadas personas están tratando de controlar su peso por su cuenta, pero no tiene que ser así. La obesidad es una enfermedad crónica y su control es un proceso que dura toda la vida. Iniciar una conversación con su médico o un profesional del cuidado de la salud aliado puede abrir puertas a tratamientos y terapias que usted podría no haber conocido o considerado de otro modo.

Pam Davies es enfermera bariátrica certificada y también vive con obesidad. Según su experiencia privada y profesional, le sugiere que le haga a su médico estas 10 preguntas para comenzar su viaje:

1. Quiero perder peso. ¿Podríamos programar una cita para ayudarme a desarrollar un plan de tratamiento?

Desarrollar un plan adecuado lleva tiempo. Necesitará una cita con tiempo suficiente para tener una conversación sobre su historial de peso y deseos para el futuro.

2. ¿Qué tipo de tratamiento me recomendaría y por qué?

Esta es una pregunta importante, porque no hay un enfoque único que funcione para todos. Esto significa que los tipos de pruebas, evaluaciones y tratamientos variarán según sus circunstancias, problemas de salud y tratamientos previos.

3. ¿Puede ayudarme a hablar con un experto en tratamiento de obesidad?

No podemos esperar que nuestros médicos sean expertos en todo. Pero podemos esperar que sepan lo que no saben y cuándo deben derivarnos a un especialista.

4. ¿Qué otro tratamiento debo considerar y por qué?

Un especialista en obesidad ofrecerá varias terapias diferentes, a veces, combinadas. El objetivo es elegir los tratamientos que mejor aborden los motivos de su aumento de peso, como su biología, psicología y comportamiento. Algunas opciones pueden incluir alimentación saludable, aumento de la actividad física, medicamentos contra la obesidad o cirugía bariátrica. Una configuración ideal podría ser formar equipo con un nutricionista y un especialista en salud conductual.

5. ¿Cuántos de sus pacientes alcanzan su peso objetivo y lo mantienen?

Hacer esta pregunta le dirá dos cosas: la tasa de éxito de su enfoque para tratar la obesidad y si el médico hace un seguimiento de sus pacientes durante su tratamiento. Esto es importante porque usted desea un médico que invierta en el tratamiento a largo plazo.

6. ¿Cuáles considera que son metas realistas y cómo se apoyarán estas metas?

Su médico debe ayudarlo a identificar objetivos significativos y realistas. Pero es igualmente importante tener apoyo durante el proceso. Su equipo de atención médica puede incluir varios especialistas diferentes. Nutricionistas, psicólogos y fisiólogos de ejercicio pueden ser útiles, según su situación. Los grupos de asistencia local y en línea también son una excelente manera de intercambiar experiencias y mantenerse motivados.

7. ¿Cuán frecuentes serán mis citas?

Cuanto más frecuentes, mejor. Las citas pueden ser para recibir apoyo, rendir cuentas y ajustar el tratamiento según sea necesario. Es posible que no siempre sean con un médico, ya que las citas con el personal de apoyo también son extremadamente valiosas y no deben pasarse por alto.

8. ¿Cuánto costará el tratamiento? ¿Estará cubierto por mi seguro o por el servicio de salud pública?

Los sistemas que cubren los costos médicos varían mucho entre los países. Para evitar una sorpresa desagradable, es importante comprender cuál será su compromiso financiero desde el comienzo.

9. ¿Qué sucede si este plan no funciona?

La obesidad es una enfermedad crónica compleja. Para tratarla satisfactoriamente, requerirá un plan de tratamiento individual que se ajuste a sus necesidades específicas. Este plan debe incluir metas realistas, evaluaciones regulares y un programa detallado para que lo siga. Según su progreso, es posible que el plan de tratamiento deba ajustarse o simplemente afinarse. Debe saber que su médico tiene más de un enfoque, y más de una herramienta, para ayudarlo a tener éxito.

10. ¿Se compromete a acompañarme en el tratamiento?

Puede parecer una pregunta muy directa, pero es importante que sienta que está en buenas manos. Necesita a alguien que esté interesado en ser un compañero real en su viaje, que permanezca en un diálogo constante y que comparta la responsabilidad de su éxito.