El crossfit es un método de entrenamiento basado en ejercicios que varían constantemente, con movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad. Proviene de la marca registrada CrossFit®.
Su creador es el norteamericano Greg Glassman, quien, en 1974, cuando era estudiante universitario y trabajaba con atletas en gimnasios del sur de California, decidió crear un programa de entrenamiento de alta resistencia el cual empezó a aplicar para entrenar a policías de ese Estado. Más tarde se convertiría en el entrenamiento por excelencia para militares, policías y bomberos.
Como su misma organización lo indica, el crossfit es “una combinación precisa de ejercicio y nutrición que ha demostrado aumentar la condición física y la salud de personas de todas las edades y capacidades. Son programas precisos para cada persona, por cuanto no importa la condición física actual en la que se encuentre para empezar a realizarlos”.
Ellos aclaran que el crossfit “no es un programa especializado de acondicionamiento físico, sino un intento deliberado de optimizar la competencia física en cada uno de los 10 dominios de acondicionamiento físico: resistencia cardiovascular/respiratoria, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. Fue desarrollado para mejorar la competencia de un individuo en todas las tareas físicas”.
El crossfit se ha extendido por todo el mundo creando una red de centros que llevan a cabo los llamados WOD (workout of the day o entrenamiento del día), que consisten en sesiones de entrenamiento (de aproximadamente 60 minutos) que incluyen diferentes ejercicios. Los más utilizados son:
AMRAP (as many rounds as possible): Consiste en realizar el mayor número de rondas posibles de un circuito de ejercicio en un tiempo establecido.
EMOM (every minute on the minute): Busca realizar cierto número de repeticiones de un ejercicio (o varios) dentro de un minuto durante el mayor número de minutos posible.
POR TIEMPO: Consiste en efectuar un número de rondas determinadas como meta, en un tiempo límite, para cumplir el objetivo o realizar la combinación de ejercicios dada, lo más rápido posible.
TABATA: Son 8 rondas en las que se realizan 20 segundos de ejecución de un ejercicio intenso, seguido de 10 segundos de descanso y se cuentan la cantidad de repeticiones totales.
Beneficios
· Incrementa tu fuerza física, ganando fuerza muscular y resistencia.
· Mejora tu condición física aeróbica.
· Mejora tu agilidad, equilibrio y flexibilidad.
· Te ayuda a quemar calorías y a controlar tu peso (en combinación con una dieta saludable).
Si bien la organización indica que “el programa funciona para todos”, es importante aclarar que este tipo de entrenamiento es mejor que sea supervisado por un profesional capacitado que verifique que estás haciendo correctamente los ejercicios para evitar lesiones, sobre todo si eres principiante.