Los escapes involuntarios de orina suceden a lo largo de la vida de hombres y mujeres por distintas circunstancias. Aproximadamente 400 millones de personas en el mundo han tenido esta condición, sin embargo, las mujeres son más propensas a tenerla.
La Organización Mundial de la Salud estima que 2 de cada 5 mujeres mayores de 35 años tienen estos escapes, muchas de ellas, lo pasan en silencio, sin manifestar o informarse al respecto, es por esto, que se pierden de grandes ayudas y oportunidades disponibles para vivir su vida con normalidad.
Te has preguntado alguna vez, ¿por qué las mujeres son más propensas a tener incontinencia? Descubre aquí todo lo que necesitas saber acerca de esto:
El envejecimiento de los músculos:
Una de las razones más comunes por las que las mujeres sufren de escapes involuntarios de orina, es porque los músculos del suelo pélvico pierden capacidad y fuerza como cualquier músculo que no se ejercita, estos músculos sostienen los órganos inferiores: útero, intestino y vejiga. Y son los encargados de retener los fluidos, es por esto que cuando no funcionan de forma óptima y no tienen la fuerza suficiente que antes tenían, suceden estos escapes con pequeños movimientos, como: reír, saltar, toser o estornudar.
La menopausia:
Cuando las mujeres llegan a la menopausia, el cuerpo cambia naturalmente, uno de estos cambios es que se reduce la producción de estrógeno. Esta hormona tiene entre sus funciones conservar sanos y fuertes los músculos del suelo pélvico. Cuando ya no hay tanta producción, los músculos se degenera y puede causar incontinencia.
El embarazo:
El cambio de hormonas durante el embarazo provoca que la vejiga se relaje, volviendo más probables los escapes involuntarios de orina.
De igual manera, con el desarrollo del bebé, el útero va creciendo cada vez más, este está ubicado justamente encima de la vejiga. Lo que sucede entonces es que se genera una presión en la vejiga, haciendo que con menos cantidad de orina se sienta más urgencia de descargarla.
El parto y post parto:
Después de dar a luz es común que los músculos del suelo pélvico queden afectados por los cambios drásticos en los tejidos durante el embarazo y el parto. Muchas veces es posible fortalecer de nuevo estos músculos realizando ejercicios como los de Kegel, que se pueden realizar desde la comodidad de la casa y traen muchos beneficios, por ejemplo, el fortalecimiento de los músculos vaginales, que con el tiempo ayuda a mejorar la salud y la experiencia sexual.
Las enfermedades neurológicas:
El óptimo funcionamiento del sistema urinario, depende del sistema nervioso, pues este es el encargado de dar la orden para que el cuerpo retenga o libere la orina. Es por eso que algunas enfermedades que afectan el sistema nervioso, como por ejemplo el Párkinson, tienen como consecuencia el escape involuntario de estos fluidos.
En algunas ocasiones cuando se presenta una incontinencia urinaria, puede ser una primera señal de que la persona esté comenzando a desarrollar alguna patología neurológica.
Los problemas de salud
Las mujeres son más propensas a sufrir infecciones urinarias que, como consecuencia alteran la función de la vejiga, haciendo que sientan más urgencia de ir al baño constantemente y, por ende, que tengan accidentes de orina.
También es probable con las personas que tienen diabetes, como tienen altos niveles de azúcar en la sangre, esto con el tiempo hace que se pierda sensibilidad en la vejiga, causando que no sientan cuando necesitan ir al baño. Como consecuencia, la vejiga se rebosa y se generan los escapes involuntarios de orina.
Las cirugías del aparato reproductor
Algunas mujeres deben realizarse cirugías para evitar patologías benignas, como por ejemplo la Histerectomía, en la que se hace una extirpación del útero. Como este procedimiento se hace a través del suelo pélvico, este puede afectar su funcionamiento y capacidad para controlar la retención o liberación de la orina y producir incontinencia.
Lo más importante es no sentir vergüenza, muchas mujeres no hacen nada al respecto por miedo o desconocimiento. ¡Es tiempo de hablar sobre ella! entre más se conozca sobre esta condición que afecta a tantas mujeres, más sencillo será controlarla, normalizarla y así, mejorar la calidad de vida.
Recuerda usar los productos específicos para tratar la incontinencia, pues los productos para la menstruación están diseñados para la absorción de fluidos más densos y espesos como el flujo menstrual, los cuales son expulsados de una manera más lenta y en cantidades diferentes a la orina. Además, la orina por ser 100% líquida requiere de una absorción inmediata y éstos escapes de orina, pueden estar presentes en cualquier momento.
Los Protectores diarios TENA Discreet[1] son perfectos para acompañarte todos los días durante este proceso, pues tienen rápida absorción y control de olor para que siempre estés segura y protegida.