Tener ciertas medidas de cuidado de tus lentes de contacto, tanto en la limpieza como en su manejo, es sumamente importante para la salud de tus ojos, pues, de esta forma, evitarás el riesgo de infecciones o enfermedades. Hay que aclarar que, como hay varios tipos de lentes de contacto, su cuidado y limpieza dependerá de la clase que sean. Consulta a tu especialista de la visión.
Como cuidados y recomendaciones de qué hacer y qué no hacer, en general, puedes tener en cuenta los siguientes*:
· Lávate y sécate muy bien las manos antes de manipular los lentes de contacto.
· Usa un jabón libre de aceites, lociones o perfumes.
· Sécate las manos con una toalla sin pelusa.
· Limpia, enjuaga y desinfecta tus lentes de contacto con una solución fresca cada vez que te los quites.
· Usa las yemas de tus dedos para manipular los lentes de contacto, no las uñas ni objetos afilados como pinzas.
· Verifica que tus lentes de contacto estén húmedos, limpios y libres de daños antes de insertarlos en tus ojos. Nunca te pongas un lente de contacto dañado en tu ojo.
· Asegúrate de llevar a cabo al pie de la letra todas la recomendaciones de tu oftalmólogo u optómetra, así como las instrucciones dadas en el paquete de los lentes de contacto, acerca de su manejo y cuidados.
· Ten muy en cuenta con qué frecuencia debes usarlos y cada cuánto debes cambiarlos o reemplazarlos; nunca uses tus lentes más allá del tiempo que te recomendó tu profesional de la visión.
· Usa siempre la solución indicada para el tipo de lentes de contacto que posees y no una que te hayan recomendado o hayas visto en la farmacia, pues no todas sirven para todos los lentes de contacto.
· Nunca uses lentes desechables por más de su tiempo indicado de uso.
· No uses tu saliva, el agua del grifo o cualquier otro líquido, que no sean las soluciones especiales para lentes de contacto recetadas y sin caducar, para lubricarlos, humedecerlos, limpiarlos o almacenarlos.
· No dejes que la punta de los frascos de la solución de limpieza y almacenamiento de tus lentes toque otras superficies, incluidos los dedos, los ojos o los lentes de contacto, pues puede infectarse y provocarte una infección en tus ojos, o incluso una pérdida de la visión.
· No compartas tus lentes con otras personas.
· Ponte los lentes de contacto antes de maquillarte y quítatelos antes de desmaquillarte o lavar tu cara.
· No reutilices la solución, siempre deséchala y usa una fresca.
· Al momento de usarlos, lava muy bien el estuche de almacenamiento con la solución especial y deja secarlo al aire.
· No duermas con tus lentes de contacto, a menos que estos sean de uso prolongado y estén diseñados exclusivamente para usarse también en la noche y hasta siete días sin quitarse.
· Si tus ojos presentan alguna irritación, enrojecimiento o picazón, o tu visión cambia, quítate los lentes y consulta con tu especialista de la visión.
*Fuente: Myeyes.com