Seguro que ya habías oído hablar anteriormente sobre conceptos como el estrés oxidativo o la importancia de los antioxidantes. Pero ¿por qué los antioxidantes son los mejores aliados para tu piel? Igual que la protección solar es esencial cuando vamos a estar expuestos a la radiación solar, la piel también necesita prepararse para afrontar los daños oxidativos a los que se enfrentará durante el día. Por lo tanto, es especialmente recomendable utilizar los antioxidantes para protegernos de los daños provocados por los radicales libres.

Si quieres saber por qué los antioxidantes son tus mejores aliados de belleza y buscas combatir el envejecimiento prematuro, ¡sigue leyendo y descubre nuestros consejos!

Cómo ayudan los antioxidantes a proteger la piel

Los antioxidantes son moléculas que se encargan de neutralizar radicales libres. Estos radicales libres desestabilizan las moléculas que se encuentran en nuestras células, oxidándolas y acelerando el envejecimiento prematuro. El estrés oxidativo puede desencadenarse debido a varios factores:

  • La alimentación: llevar una dieta pobre en antioxidantes. Las rutas, verduras, frutos secos y bebidas como el té, aumentarán la exposición a radicales libres, reduciendo así los efectos negativos que estos pueden causar.
  • El deporte de alta intensidad provoca que el organismo consuma más oxígeno para poder disponer de energía y, por tanto, se producirá mayor oxidación en las células.
  • El entorno y la contaminación ambiental, así como hábitos nocivos como el tabaco o el alcohol.
  • Una exposición solar prolongada o en las horas centrales del día también provocarán daños celulares.

Este fenómeno que se produce cuando existe un desequilibrio entre nuestros mecanismos de defensas del cuerpo humano (antioxidantes) y la cantidad de radicales libres es comúnmente conocido como estrés oxidativo. Los radicales libres son capaces de producir daños en distintas áreas de la propia célula, alterando también las que puedan encontrarse alrededor.

Cómo afecta el estrés oxidativo a nuestra piel

En cuanto a la piel, cuando los antioxidantes son insuficientes para combatir el efecto de los radicales libres, se acelera el proceso de envejecimiento provocando:

  • Envejecimiento prematuro en forma de arrugas, flacidez y deshidratación debido a una pérdida de colágeno, elastina y ácido hialurónico.
  • Aparecen manchas, ya que la producción de melanina está alterada.
  • Alteraciones en el ADN celular.

No existe una edad en concreto a partir de la cual deberíamos empezar a incorporar antioxidantes en nuestra rutina cosmética. Cada mañana deberíamos utilizar antioxidantes para protegernos de los radicales libres ya que exponemos nuestra piel a la radiación solar, contaminación, etc.

Además, el uso de antioxidantes cobrará especial importancia en ciertos casos en los que podamos estar más expuestos a estos daños, como, por ejemplo, una persona que es fumadora o que toma el sol en exceso, deberá incluir cuanto antes los antioxidantes en su rutina.

¿Cuáles son los mejores antioxidantes para tu piel?

Aparte de mejorar nuestra dieta e incluir alimentos ricos en antioxidantes, los antioxidantes tópicos son los mejores aliados para tu piel y una de las opciones más recomendables. Los antioxidantes que han demostrado mayor efectividad a corto y largo plazo son los siguientes:

  • La vitamina C: eficaz para, devolver la luminosidad a la piel, combatir las arrugas y reducir las manchas. Además, los beneficios de la vitamina C se extienden a todos los tipos de piel, incluida la piel sensible y seca.
  • La vitamina E: promueve la producción de colágeno, ayudando así a disminuir y reducir las líneas de expresión y manchas causadas por la edad.
  • El resveratrol: estimula la producción de colágeno, y previene el envejecimiento prematuro de la piel.
  • El retinol: derivado de la vitamina A, es un súper antioxidante que, además de reducir las manchas de la piel y marcas de acné, proporciona a nuestra piel un aspecto joven y radiante de nuevo.

Las mejores cremas antioxidantes que puedes utilizar

Hay diferentes formatos que incluyen antioxidantes, desde texturas ligeras como los serums, hasta texturas más nutritivas como las cremas e incluso formato mist para poder aplicarlo a cualquier hora y en cualquier lugar.

El ácido ferúlico es un potente antioxidante que nos ayuda a proteger la piel del daño producido por la radiación ultravioleta y controla la actividad de la tirosinasa, evitando y aclarando las pigmentaciones no deseadas. Por esta razón, no es de extrañar que la línea FERULAC sea una de nuestras favoritas ya que ayuda a minimizar los daños causados por el sol como la deshidratación, las arrugas y las manchas.