Tip 1: Cuida tu piel en casa… en especial de las pantallas!
¿Por qué es importante cuidar tu piel en esta época?
Existe un tipo de radiación conocida como luz azul (HEV o luz visible de alta energía) la cual es emitida por las pantallas de los celulares, las tabletas o pantallas de los computadores y del televisor, la cual penetra profundamente en todas las capas de la piel1 produciendo cambios en la piel como:
- Deshidratación
- Pérdida de la luminosidad
- Pérdida de la sensibilidad
- Envejecimiento prematuro
Incluso, esta radicación es más perjudicial en la noche ya que estamos sobreexpuestos a niveles altos de luz artificial. Según el informe de We Are Social y Hootsuite (2019), Colombia es el cuarto país en el mundo en el que la gente dedica más tiempo a navegar en internet al día3.
Adicionalmente, durante la cuarentena en casa, tu piel se expone a la polución presente en interiores como micropartículas de pinturas, residuos químicos por el uso de productos de aseo, alérgenos que provienen de mascotas, plantas, mohos, insectos y ácaros del polvo, los cuales pueden ser perjudiciales para la piel ya que afectan su ciclo natural ocasionando piel seca o grasa, deshidratada y con falta de elasticidad.
Por estos motivos es importante incluir en tu rutina diaria de cuidado en casa, los siguientes pasos:
- Limpieza: Mantiene la higiene de la piel y el bioflim saludable.
- Hidratación: Mejora la flexibilidad y suavidad de la piel.
- Protección: Evita manchas, foto envejecimiento y cáncer en la piel.
Arjmandi N, Mortazavi G, Zarei S, Faraz M, Mortazavi SAR. Can Light Emitted from Smartphone Screens and Taking Selfies Cause Premature Aging and Wrinkles?. J Biomed Phys Eng. 2018;8(4):447–452.
Mann T, Eggers K, Rippke F, Tesch M, Buerger A, Darvin ME, et al. High-energy visible light at ambient doses and intensities induces oxidative stress of skin-Protective effects of the antioxidant and Nrf2 inducer Licochalcone A in vitro and in vivo. Photodermatol Photoimmunol Photomed. 2020 Mar;36(2):135-144.
Whe Are Social. (2019). Digital 2019. Retrieved 26 March 2020, from https://wearesocial.com/global-digital-report-2019
Tip 2: ¿Tú pelo se cae más de lo normal en cuarentena?
Al día es normal perder de 50 a 100 cabellos en promedio, pasado este número no hay que alarmarse, pero si prestar atención ya que hay factores que pueden estar incidiendo.
Los momentos de estrés exacerban las enfermedades inflamatorias crónicas como la caída masiva y temporal del cabello (efluvio telógeno), tricotilomanía y alopecia areata1, ya que el sistema inmunológico ataca a los folículos pilosos afectando el ciclo normal de vida del cabello. Aquí te contamos como puedes diferenciar estos cuadros:
Cuando notas pelo en la almohada, en la ducha incluso en tu cepillo en cantidades mayores a las acostumbradas puede ser porque estas presentando efluvio telógeno, el cual es una caída de pelo temporal “no es permanente” y ya si presentas menos densidad en el volumen de tu cabello sin evidenciar una zona específica de caída es porque estas pasando por un cuadro de alopecia. Otra situación que puede ser más relevante es cuando evidencias pérdida de cabello en zonas específicas en donde ya no hay pelo, es porque estás presentado alopecia areata.
La tricotilomanía, que es también una forma de pérdida de cabello que está más asociada a traumatismos que de manera inconsciente realizamos como rascar el cuero cabelludo, las colas apretadas, enrollar el pelo en un dedo arrancándolo… siendo esta una forma inconsciente de desahogar el estrés que produce también pérdida de cabello.
Por eso, aparte de tener buenas rutinas de alimentación y balanceadas disminuyendo el consumo de harinas, azúcares y grasas, es importante que protejas tu cabello con tratamientos reconstituyentes que revitalicen la fibra del cabello y estimulen su crecimiento, ya que estos productos contienen activos que suplen las necesidades de vitaminas, mineras y oligoelementos vitales para el crecimiento de tu pelo.
Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, et al. Recomendaciones para reducir el riesgo de lesiones cutáneas secundarias al uso de elementos de protección personal (EPP) frente a la pandemia por SARS-COV2/COVID-19: Consenso de la asociación colombiana de dermatología y cirugía dermatológica. 2020
Tip 3: ¿Tú piel está más grasa?
Notas que tu piel está más grasa o incluso aparecen marcas de acné desde que estas en cuarentena!
Los momentos de estrés ocasionados por la pandemia actual y el lavado continuo de zonas como la cara pueden exacerbar las enfermedades inflamatorias crónicas como la dermatitis seborreica en la cara y la aparición de lesiones por el acné, esto debido a que el cuerpo reacciona de forma natural aumentando los niveles de cortisol, hormona que estimula el comportamiento de las glándulas sebáceas.
Por lo que te recomendamos hacer ejercicio, comer saludablemente, dormir lo necesario y realizar rutinas de limpieza diaria de tu piel con dermolimpiadores que tengan acción exfoliante, hidratante y seborreguladora que remuevan impurezas manteniendo el pH fisiológico de la piel.
Así mismo, aumentar la exposición al sol es muy importante ya que la falta de todos los beneficios que trae este compuesto provoca que el organismo se agote más fácilmente, que la piel luzca en mal estado y que los huesos y músculos se debiliten.
Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, et al. Recomendaciones para reducir el riesgo de lesiones cutáneas secundarias al uso de elementos de protección personal (EPP) frente a la pandemia por SARS-COV2/COVID-19: Consenso de la asociación colombiana de dermatología y cirugía dermatológica. 2020